lunes, 19 de marzo de 2012

El gobierno prefiere el Caos

Mucho antes de intentar dar sentido al desastre de representatividad del actual escenario político, vale la pena detenerse a pensar porque esta explosión de movilizaciones brotaron casi por casualidad y no por causalidad . - Primero destacar que los gobiernos de una Concertación placenta, mas que desafiar la camisa de fuerza constitucional del 81 mas bien se unió a ella, prueba están el enriquecimiento inmoral de Bitar, Guthenberg Martinez y Soledad Alvear. - Segundo, que el gobierno actual no es un gobierno de derecha, es uno de ultra derecha , un gobierno cuya impericia se combina con la rigidez de un empresario-politico ególatra y sordo, que no puede, no debe ni quiere gobernar esta convivencia tan desigual si no mantenerla a como de lugar. - Tercero; que el parlamento del todo ilegitimo, abandono la honorabilidad para enfrascarse en un reflejo de la conducta de barras bravas con salarios pagados con el sacrificio de contribuyentes asalariados, quienes ven con desesperación, que con honrosas excepciones, nadie va al congreso a parlamentar o a legislar en su favor.

Dicho lo anterior, no nos debe extrañar, que la única vía de resolver el justificado clamor popular, no fuera jamas mencionado por un Piñera candidato, que lo que en realidad esta haciendo es reprimir, reprimir y no gobernar. Ah, dicen algunos, porque, si la Concertación no hizo nada en 20 años, se le pide al gobierno de la Alianza, por una razón muy simple, porque fue la Alianza la que prometio resolver todo si se le permitían gobernar, y no, dénos su voto, la Concertación no hace nada y nosotros, haremos lo mismo. No había un alma en La UDI o en RN que no supiera que sin el apoyo del- "consumidor" - las protestan no demorarían en brotar, que la inmerecida confianza en una Concertación traidora y un natural sentimiento de culpa de la gente, que los "protegió" a ellos por décadas, no les daría como Alianza impopular ningún amortiguador para enfrentar el inmenso descontento y desigualdad.

Descendiente del absolutismo, la derecha, especialmente la ultra derecha conocida hoy como Neo liberal, es por esencia, creadora del abuso laboral, el ingenio de la evasión tributaria, la cuna obsesiva y obscena de acumulación de riqueza, el semillero del clero, de las instituciones financieras, educacionales , empresariales y de las fuerzas armadas. La dominación económica, la alienación espiritual y el mantenimiento de una sociedad de estratos, son su finalidad. No es raro entonces que se preparen con una batería terminológica criminalizadora y discriminatoria del descontento, y se abracen de la única ambigüedad que sobrevive a las monarquías del pasado, "el orden", porque saben que de ese modo ponen "miguelitos" al único y obligado camino de una población desarticulada y esparcida que buscara impotente ser oída por "la autoridad".

Entonces cuidado, porque la Historia de Chile esta repleta de asonadas o masacres olvidas convenientemente por una historia que no la han escrito plumas de la izquierda, y de paso , convenir que la mayoría de los chilenos de hoy, y de siempre , están lejos de derechas e izquierdas y mas cerca de la familia y del trabajo.

El orden, es el escudo y el mandato del que tiene el látigo , ellos esperan y necesitan el caos, no el caos de la economía salarial , regional o de consumo, un caos callejero, producto de la impotencia y de la des- organización propia de gente común a la espera de ser oída y desesperada, por eso crean estos tongos de falsos diálogos y despliegan fuerzas "especiales" de la policía para provocarlo. gracias a la acción de autoridades leales a la gente que incluyen militantes de la Alianza, la situación en Aysen no ha desbordado a un desenlace trágico, nunca antes como ahora, urge que se constituya una mesa nacional de dialogo que aislé a los individuos que dentro del gobierno intentan la explosión y no la convergencia, las instituciones , los intelectuales y la organizaciones vivas del pais deben dar señar de cohesión en torno a una política inmediata y profunda de reformas electorales, tributarias, y de fiscalización que resuelva con prudencia la enorme inseguridad laboral, de consumo y de responsabilidad penal creada por una constitución maldita........pero en calma .


Luis Alberto Moya


- Posted using BlogPress from my iPad

domingo, 11 de marzo de 2012

El consenso

En nuestro país, la polarización mas que antipatía y mutua desconfianza, es una contradicción al mismo origen del concepto de patria, pero aun peor, es un bloqueo al posible acuerdo con base intelectual y a la reconstrucción del mutuo respeto , en rigor, la polarización mas que un fenómeno de generación espontánea, es la explotación de una debilidad cuya plataforma expansiva son quienes justifican incondicionalmente la inoperancia y el desgobierno de la coalición de turno. El extremismo, no formara jamas parte de la solución de ningún conflicto en democracia, mas bien, se encarga de eternizarlos en un circulo vicioso de irracional intolerancia.

Entre nosotros, la ultima vez que la inclinación política , decía menos, que la conducta de las personas, fue durante la elección de 1970, desde entonces, filosóficas diferencias de opinión, pasaron a ser económicas o de clase, y por casi dos décadas, desapareció el concepto de adversario, para instalar el de enemigo, a lo que se agrego, la preservación legislativa del status quo, ese que nos gobernó las dos décadas restantes. Y aquí estamos hoy, donde en las esferas político partidistas se observan los primeros brotes de una falsa apertura , un dialogo en apariencia distinto , uno que no termina con barreras estructurales de representatividad o de históricas injusticias, pero que otorga esa sensación y entonces una vez mas, se prolongaran cuarenta años de simbiótica dependencia entre mentiro-cracia y consumo-terapia , sin que los ciudadanos podamos hacer nada porque nos tienen bien separados con una polarización inducida y permanente con esta economía de cascabeles y superficialidad que distrae y entretiene, al mismo tiempo que nos aliena sin razón, o nos aplasta con represión.

El país debe sacudirse para salir de este dilema, no girar en torno a ideologías, las que después de todo, solo reflejan filosóficas diferencias propias de la diversidad y del libre pensamiento, pero salir con solidaridad, es el consenso el indispensable , pero el consenso de los electores en temas de crecimiento común y en armonía, solo así, el desarrollo se hará mas equitativo y por ende mas estable la paz política y social.

Esta transición comunicacional que hoy empodera la opinión de la gente común , es solo útil si dejamos atrás quiénes, o trivializan, o intencionalizan cualquier movimiento social, hay que defender derechos civiles y económicos por encima de los político-ideológicos , no hay doctrina ni religión que resista sin renovación la evolución de los tiempos, ya no son los mismos parámetros del pasado ,polarizarnos, nos impide ver el desafío común que el futuro globalizado nos exige como nación productiva y única ,debemos avanzar rompiendo los muros que nos separan , por ejemplo , romper el desequilibrio de oportunidades que ademas de egoísta es tramposo en nuestro país de estratos .

No son únicamente las bondades de las importaciones baratas, las inversiones en armas y las especulaciones del crédito las causantes de la desigualdad, es mas que nada la incapacidad de reformar un sistema educacional mezquino y remplazarlo, por otro enfocado en balancear oportunidades y desterrar la institución de privilegios. Real buena educación publica integral para nuevas generaciones de estudiantes, y no absurdos voladores de luces lanzados por un gobierno miope , inepto , tragicómico y dependiente que va de campaña en campaña, despreciando e ignorando el curso lógico de la historia.

La próxima etapa esta bien clara y se dibuja como una silueta serena y firme en el despertar critico de la gente, aun así y debido a que el modelo económico aplastante y perverso 'derechizo la oposición concertacionista , no existe hoy la geografía humana de liderazgo de renovación oportuna y urgente , sin embargo, y debido al enorme e inédito esfuerzo que significa deshacer por la razón lo que se ha impuesto por la fuerza , se debe ser cauto y entender que fundamentalizar posiciones esta en la dirección equivocada. .


Luis Alberto Moya R.



- Posted using BlogPress from my iPad