El fraude que devora sistemáticamente el mercado de necesidades
financieras y de consumo de los chilenos, es de tal magnitud que no solo parece irreversible , si no ademas , inverosímil. A los engaños en calculo de intereses, se agregan las infames repactaciones unilaterales y un sin numero de otras practicas delictuales que terminan por socavar la base crediticia y los recursos de millones de familias y pequeños negocios, en todo el país. El gobierno mientras tanto, activa su red de propaganda y se ocupa de insistir en indices de crecimiento macro económico ignorando la brutal desigualdad que esto genera, en la distribución de la riqueza y el de las oportunidades .
Por alguna extraña razón, la resignación de la gente se colude con una mezcla de impotencia que los confunde, no entienden que semejante sinvergüenzura pueda escapar al ojo fiscalizador del Estado, no les cabe en sus cabezas que si ellos pierden el medidor o el acceso al crédito por un atraso, ejecutivos responsables de monumentales fraudes puedan conservar sus bienes y su libertad aun después del destape televisado de escandalosas estafas. Colusiones y uso ilícito de información privilegiada son la base del enriquecimiento ilimitado de muchos empresarios el que ademas por encima de todo, los empodera políticamente .
Convivimos en un marco de corrupción y de especulación que hace que el nivel de confianza en las instituciones sea próximo a nulo, voces que llaman al aceleramiento , redacción o promulgación de proyectos de ley con "suma" urgencia, van desde las conversaciones en las esquinas a pomposas declaraciones en la prensa de las autoridades cuando en realidad, lo que hace falta , es hacer respetar la ley . La constitución del 80 por ejemplo, condena el lucro en la educación superior, sin embargo, este se ha practicado impune e inmisericorde por veinte años dejando generaciones de estudiantes y millones de familias con endeudamientos usureros .
En la derecha nos hablan de emprendimiento al mismo tiempo que sentencian categóricos," nada es gratis en esta vida", nos dicen ademas que no se puede esperar que el Estado nos de todo, un estado reducido a ministerios sin autoridad, y un aparato fiscalizador que se deja avergonzar por programas-denuncias, buscadores de rating en televisión . Un Estado que reina pero que no gobierna, La verdad es que la reducción del Estado de la que nos hablan, es solo una jibarizacion de la capacidad empresarial de los administradores públicos, la que abre de par en par , el camino libre para una conveniente aparición de las empresas privadas que monopolizan todo y así recibir un billonario cheque mensual firmado por el Estado de Chile, esto en la explotación inagotable de recursos naturales , bienes comunes , y un amplio abanico de necesidades ciudadanas las que hacen de cualquier ciudadano , un consumidor a merced de la improbidad y el fraude permanente, uno avalado por una constitución hecha a la medida de los empresarios y de funcionarios corruptos.
Ese emprendimiento del que nos hablan, es el que tiene a empresarios privados levantando Malls y rascacielos hasta en la tranquilidad de caletas pesqueras, se financian casi en su totalidad con los fondos de pensiones , los mismos cuyos usuarios sufren exagerados aumentos en costos, y reducción en beneficios todos los meses . Todo este disparate mercantil con resultado lógico de obscenas utilidades para los grupos financieros , empobrecen a los consumidores. Esto ya lleva décadas, ademas, las empresas privadas, no han pagado ni los impuestos ni las previsiones proporcionales , ni mucho menos los salarios que corresponden. Esta es la violencia silenciosa sin capuchas que brutalmente arrincono a millones a un sobrevivir espantoso e indefenso de puras apariencias , a esos mismo que hoy quieren callar con un llamado "al orden", a esos, los millones de chilenos que mantienen el presupuesto nacional con impuestos al consumo diario, mientras empresas multimillonarias consiguen, subsidios , excepciones y monumentales evasiones tributarias y gasolina sin impuesto especifico, hoy después del despertar ocasionado por meses de protesta estudiantil, se escuchan voces en la derecha que prometen reformas, pero cuidado, porque bien pueden ser otra vez voladores de luces que ponen aquí y quitan acá , para prolongar el mercado de abusos legítimos de la actualidad.
Luis Alberto Moya.
- Posted using BlogPress from my iPad