Durante el periodo de ajuste que sobrevino al golpe militar, los medios informativos fueron sometidos a una estricta censura. En realidad en los primeros días, como ocurre en cualquier golpe de estado, solo se emitieron bandos ....para quienes nunca han oído de uno, son comunicados escuetos que con fuerza de ley, dictan el régimen de convivencia ciudadana mientras se restauran las libertades civiles temporalmente suspendidas.
En este contexto, a nadie se le habría ocurrido pensar que los periodistas - muchos de los cuales tenían espontáneo y profesional origen en el instinto - contendrían de otro modo, el impulso casi animal de cubrir la noticia y exponer la verdad. Todos sabemos que aquellos periodistas que no fueron detenidos , no pudieron ejercer esa labor con independencia por mucho tiempo y en algunos casos, nunca mas.
Ya no existe la generación espontánea de periodistas autodidactas, es mas, la profesionalización académica hizo de su practica no titulada un delito, sin embargo esto en apariencia negativo, nos ha probado que hemos ganado mucho con la democratización del oficio, porque a pesar de lo extraordinariamente bueno que eran Tito Mundt, Adolfo Yankelevich , Lenka Franulic, Julio Martinez, Eugenio Lira, Joaquín Edwards y otros tantos, todos ellos necesitaron algo mas que un montón de bohemio sacrificio y talento para triunfar en el periodismo . Hoy , cualquier joven inteligente que sienta una atracción por el reportaje, la entrevista y el apostolado de la comunicación, tiene un camino accesible y claro para realizar su sueño. De cualquier modo, la tecnología actual permite a los demás difundir sus opiniones sin necesidad de dedicar un monton de recursos y años de estudios en una carrera. Con honestidad se puede decir que debido al creciente campo de exposición, de veras hoy a extremo ilimitado , hemos salido favorecidos porque se ha enriquecido el periódico brote de nuevas ideas y por supuesto el debate en torno a temas de candente actualidad.
Hasta aquí , facil encontrar consenso, donde el asunto deja de tener pluralidad y sentido común, es en el rol perverso de la actividad periodística chilena actual . Su resignación casi alcahuete y su dependencia indigna al comunicado oficial de prensa constante, cada vez como si nada hubiera pasado y su contenido solo se tratara de "un bando" militar.
Todos sabemos que para bien o para mal eso es parte del pasado , entonces no se necesita una probeta para concluir que la obediencia es ahora a los caciques del mercado , una suerte de resultado que aparece cuando se mezclan los intereses especiales y la jibarizacion de lo heraldos del cuarto poder del estado. Estamos recibiendo una cobertura distractiva , con énfasis en lo entretenido , lo violento y lo banal, un trabajo periodístico barato, mutilado por el consejo editorial , con descarado desprecio por el compromiso con la sociedad, a menudo insustancial y sensacionalista un verdadero disparate de burda propaganda que deja sin aliento a los encargados de leer los tele-prontos , con calculada exageración en la forma de protestar pero sin un ápice De preocupación, por el fondo de las injusticias.
Esta renuncia prácticamente uniforme a esa fiscalización que casi define el rol social de la prensa en general, no solo debilita la contribución social de quienes lo ejercen , si no también, angustia a esos mas jóvenes que sienten el llamado vocacional del periodismo profesional independiente , y que a estas alturas , están mas vocacionalmente endeudados con Los Prisioneros de los ochenta que con los periodistas incisivos de las ultimas décadas. En este punto, es una obligación la necesidad de ofrecer de antemano disculpas a esas nobles excepciones del periodismo y la docencia que mas que formar parte del problema , sufren y viven a diario con el.
Mas allá de un repertorio inagotable de infames coincidencias en la calidad de vida y la docencia de las escuelas de periodismo , las nuevas generaciones deben enfrentar los negociados, los altos costos, los intereses y el desencanto casi inevitable del desempleo o , del abuso salarial en un campo de exagerado apernamiento y bien socorrido pituteo.
Aquí es donde todos, quedamos indefensos al aparato propagandístico y todopoderoso de una economía y de un gobierno que trasmiten en la misma frecuencia .
Como la caridad debe comenzar por casa , esta debería ser para empezar la misión de la prensa en los días que corren , primero desenmascarar el fraude de los establecimientos de enseñanza superior con poca o ninguna calificación, segundo denunciar a los falsos empresarios y perseguirlos para su fácil identificación y vergüenza , y por ultimo , exponer los concubinatos del poder y , la a menudo esquiva o incompleta difusión de la verdad y la transparencia.
Ahí es donde esta la motivación , el orgullo y donde reside el prestigioso legado inspirador de tantos periodistas ilustres y no en la cacareada y nada exclusiva tecnología de punta para repetir los goles, de paso, responder a la confianza y a las expectativas de una sociedad que los necesita urgente para llegar al fondo de la falta de algodón y gasa en los hospitales públicos, los escandalosos costos de la educacion , los innumerables fraudes usureros como el de La Polar, la concentración del consumo energético , la brutal desigualdad que refleja el 90 %. De egresados de colegios privados en la Universidad de Chile , los derivados de injusticia electoral del sistema binominal , los monopolios, los intereses creados, los grupos financieros, los hacinamientos penitenciarios, el régimen de coimas en las concesionarias, y no solo para programas de investigación o reportajes espectaculares, si no para un seguimiento serio , inagotable y reparador, el periodismo es el ejercito de los que mas que preparados a morir por la patria, quieren vivir en ella.
- Posted using BlogPress from my iPad
No hay comentarios:
Publicar un comentario