La ordenanza tan polémica del club de golf de chicureo, si hasta el nombre es tragicómico, no es otra cosa que el reflejo de una sociedad de profundas desigualdades y dos de sus mas nefastas consecuencias, la obsesión por la apariencia y la legalización del menoscabo .
Es tan profunda y brutal la plataforma social de menosprecio y la inagotable imaginación de etiquetas discriminatorias que lejos de sorprender constituyen una legitima barbaridad , un "bulling" enraizado y esparcido , que dentro del país da la sensación de ser universal.
Esta normativa si bien es una del ámbito privado, es un derivado inconfundible de la monumental inequidad de la familia chilena , porque cuando se permite que los que tienen mas abusen impune y sistemáticamente de los que tienen menos, se genera un circulo vicioso de innumerables dependencias que empiezan por la explotación y no termina en la humillación del mas necesitado.
Una mentalidad de pobreza por condición y no por circunstancias, sumado a una política laboral extemporánea e injusta , permite que el promedio nacional de los ingresos de un trabajador chileno sea, al menos, 4 veces menor que la de un trabajador Norteamericano que cumple similar servicio productivo, sin embargo, una empleada domestica (maid) en USA. obtiene fácil 10 veces mas que una en Chile, aun cumpliendo una , y no la combinación infinita de labores de una "nana" o asesora del hogar, la razón-muy simple, se les paga lo justo, eso las hace inalcanzables para el contrato para la apariencia o por el lujo, solo se les paga cuando son una necesidad insoslayable . DE donde saldrá el dinero para pagar mejor una empleada dirán todos, muy fácil, entre otras muchas , pero a modo de bien intencionada y rápida sugerencia , de las siguientes fuentes naturales;
Uno.- Reduciendo el interminable horario de trabajo a la mitad , sin reducción del salario. ( proporcionando mejor paga, mas libertad para que cuiden sus propios hijos o, tiempo disponible para estudiar o tener un segundo trabajo, o ambas)
Dos.- Utilizando el tiempo que permite la "asesoría del hogar" , en algo productivo que aumente el ingreso familiar , a fin de cubrir los gastos que demandan el cuidado de los hijos, el marido y la casa. ( de paso edificar orgullo y experimentar fricciones de trabajo personales.)
Tres.- Ocupando mayor tiempo en el hogar , no solo para mejorar la calidad del tiempo con la familia, si no ademas para tener menos, para recorrer vitrinas , gimnasios o supermercados que solo constituyen gastos .
Cuatro.- Compartiendo con la "asesora" , o la nana, las inversiones en juguetes clásicos y electrónicos de nueva generación , que hacen de cada niño con "english nurse", otra , u otro empleador inconsciente en el futuro. ( de paso dar una lección de vida para cuando estos pequeños se acerquen a la hora del auto propio.)
......imagino que a estas alturas , brotaran solas e inagotables, ideas brillantes para financiar el mejor salario de las nanas y/o asesoras del hogar, garantizando así al menos tres cosas, orgullo de llevar uniforme, supervisión maternal tanto del cabro ajeno como del propio, que chitas que lo necesitan, un inesperado dinamismo económico en la actividad comercial, de todos , pero especialmente, de quienes forman parte del mecanismo de consumo de las empleadas y de sus familias. Y si la imaginación no acompaña mucho , no seria mala idea consultar con el marido , que por lo general para estos menesteres se escuda en la capacidad de su mujer, o a pesar de eso.
El desprecio o el dudoso respeto de eufemismos para compensarlo con eso tan chileno de nombres rimbombantes como asesora del hogar, y no de empleada domestica como si eso fuera un insulto, o nana a una niñera pero sin pagarles proporcional a sus sacrificios , obliga a pensar que una vez mas, le damos mas importancia a lo que parece y no a la frescura que es en realidad, de paso , esta explicación que con frecuencia pretende justificar las etiquetas, como destinadas al respeto, uno en verdad no sabe si es para darlo, o para asegurarse de recibirlo. después de todo, no existe mayor respeto que un salario justo y que a uno lo llamen por su nombre , no creen ustedes?
Muchas , si no todas las enormes diferencias, como así mismo el repertorio histórico de problemas sociales y económicos que arrastra el país, tienen origen, en la jibarizacion salarial institucionalizada , en la que sobreviven quienes aportan trabajo al crecimiento de las empresas y de los hogares ajenos, esto cambiara solo en la medida que se reformen legislaciones laborales, pero sobretodo, si ocupamos el mismo espíritu ciudadano empleado en la cadena bien probada de solidaridad y de preocupación anual por el minusválido , Chile necesita urgente una Patrón-ton permanente. ( y zas se acabo , que gremialistas, que comunistas, que extremistas.......justicia mierda )
Luis Alberto Moya R.
- Posted using BlogPress from my iPad
No hay comentarios:
Publicar un comentario