domingo, 8 de enero de 2012

Por la Razón , o la Razón Sr.Ministro. Numero 2

No esta claro si algún día será posible que el dilema de izquierdas y derechas, sea uno que no deje fuera el verdadero interés por la gente para solo centrar el debate en la voluntad de los partidos políticos y el interés por la buena imagen o lo que parece que hace el gobierno. Tampoco es sano pensar , para beneficio de la gente , que se pueda resolver este dilema sin ellos, será por eso que tanto el gobierno como los partido están desorientados y proyectan una enorme confusión ahora que los estudiantes han instalado temas fuera del metro cuadrado al que se acostumbraron por décadas los políticos del binominal.

Cada vez que de palabra o de obra , alguien declara que , "la razón" , no es la voluntad de la mayoría, la democracia desaparece y queda expuesta a una violación infinita de ridículas interpretaciones.

En otras palabras esta extraña filosofía que circula en vecindarios conservadores de opinión, y que dice que las mayorías "no siempre representan la razón , es inductivo y perverso , un malabarismo con las palabras que permite se justifiquen hoy , las mismas atrocidades que tuvieron al mundo sumido en la oscuridad y las tiranías de un pasado milenario de violencias y supersticiones hasta el siglo XVII , como tambien, innumerables y multicolores totalitarismos contemporáneos .

¿ Pero no es justo ? podrán decir algunos porque nosotros somos minoría , --exacto-- y seguirán siendo minoría mientras la buena calidad de la educación no se haga publica, frenando así por siglos, la posibilidad de surgir de muchos de aquellos quienes no tienen los recursos para costearlo sin el apoyo del rol solidario del estado y de la iglesia.

Esta es la enorme diferencia que uno puede ver de equidad entre los países desarrollados y los del tercer mundo, por mucho que irresponsables predicadores del mercado criollo , insistan en compararlos, en estos tiempos de crisis sin toda la ilustración que muestre la monumental diferencia de mentalidad y estándar de vida entre unos y otros.

Es fascinante ver el abanico ilimitado de posibilidades que brota de una sociedad que entiende el valor de crecer con mayor indice de justicia social , y con eso , levantar ademas el poder adquisitivo de las mayorías, dinamizando así el crecimiento económico del país con la expansión geométrica del consumo. Y como si todo esto fuera poco , ese , es el único camino que nos conducirá a una sociedad donde la mayoría dejaran de ser los mas pobres y los ricos la minoría para avanzar en una clase media que decida. Aquí es donde en Chile se abrirá un territorio de progreso hasta ahora inexplorado en nuestro país.

Desde que los Antiguos Griegos , estableciendo la democracia, han pasado 7000 años, aparecieron y desaparecieron civilizaciones completas , Aníbal, Ciro, Dario, Julio Cesar, Napoleon, Los reyes, los Feudales, los dictadores , los emperadores y los zares, dictaron sin respetar la voluntad de la mayoría y arrasaron con sus derechos y sus vidas , pero el concepto general de la democracia ateniense ,no ha desaparecido, es mas, existirá por tanto tiempo , como queden mas de dos personas , sobre la faz de la tierra.

Es un deber inalienable respetar el derecho ajeno mientras se busca el bienestar propio, y esto fue la plataforma social en la que se apoyaron los debates a luz de las velas, durante los tiempos de los revolucionarios franceses, ama al otro como a ti mismo, fue la inspiración y legado de las proféticas palabras de Jesus, no hagas al otro lo que no quieres que te hagan a ti mismo,(Hiller) sabiduría ancestral del pueblo hebreo, hoy tesoro Filosófico y espiritual de la humanidad , y siguen interminables los llamados por una coexistencia solidaria y respetuosa , que por supuesto mas allá de una paz interior , nos permite soñar con una sociedad mas justa.

Todo esto , se desvanece con amenazas insensatas y disfrazados llamados al uso de la fuerza para imponer la razón , que diabólica razón es esa, la razón de quien, o de quienes, este garabato de convivencia , sujeta a la constante amenaza , que ha sido una lacra en la historia del hombre ha hecho tanto daño en nuestro país , ademas se pretendió y con éxito eternizarla , y así el escudo que suspende al Cóndor y el Huemul, flota sobre un bordado dorado de una aberración intencional que reza, "por la razón o la fuerza", que muchos han interpretado , a la cresta con la razón , es mucho mas fácil por la fuerza.

El uso de la fuerza , demuestra desesperación y no mera incapacidad para gobernar el país al entendimiento.

"Uno parte y el otro elige ", Nos decía mi madre cuando todos esperábamos un buen pedazo de la torta, tal vez , ese es el origen del eterno dilema que por primera vez enfrentaron los Antiguos Griegos, desde que polis y demos significaban la misma cosa , la gente o el pueblo, sin tener ni el poder militar, espiritual o financiero, era revolucionario pensar que al menos merecían escoger. esta fue la prematura inspiración filosófica que habría de abrir las puertas a la esperanza de quienes nacen sin herencias, el principio de todo el concepto de justicia social , tan socorrido por adoctrinamientos y fundamentos sociopoliticos desde entonces , a la fecha . Es cierto que uno debería leer algo de Maurras, A. Smith ,León VIII y rerum novarum, pero la verdad , ni hace falta, el sentido común , sobra para entender que no habrá paz social ni desarrollo integral , mientras no se obedezca al mismo tiempo, la voluntad por libertad económica del que busca retorno a su inversión, como de aquel que la multiplica por un salario , en una relación regulada , armónica de respeto mutuo, y de ambos con el estado .

El crecimiento personal como el desarrollo país, descansa en esta premisa , y todo el mundo lo sabe , es la receta de los países desarrollados, incluso de la nueva potencia económica emergente de la China "capitalista" que surge tras su ingreso el 2001 a la OMC. Organización mundial del comercio, donde el pueblo chino, vio un espacio de mayor libertad antes completamente desconocido en el sistema. (China da para discusión aparte)

Todo el mundo aprendió que suprimiendo el derecho a la propiedad privada, la URSS pavimento su poderío económico y militar , también que Europa y Estados Unidos enfrentan crisis hoy por hacer exactamente lo contrario, y que después de todo, que fue el abuso o a los derechos humanos , en los regímenes comunistas, o el de los derechos del consumidor en los regímenes capitalistas , lo que precipitó el colapso y la desconfianza ciudadana en todo el mundo, la seguridad que ambos modelos decepcionaron y que dejaron de ser una alternativa , las podemos ver en los movimientos de protestas de ciudadanos comunes en el mundo entero y la de Mapuches y estudiantes en nuestro país .

Y esto no se arregla por la fuerza Ministro , gobernar es oír lo que quiere la gente, eso es democracia .


Luis Alberto Moya R.


***http://www.prochile.cl/ficha_pais/china/relaciones_internacionales.php


- Posted using BlogPress from my iPad

No hay comentarios:

Publicar un comentario