martes, 31 de enero de 2012

Es en realidad privado mejor que publico .


-¿Es en realidad privado mejor que publico? - dependiendo del contexto , pero entre nosotros se han transformado en prejuicios destinados a promover o estigmatizar una determinada posición ideológica . Privado o publico, son solo designaciones semánticas sobre la cual se predican cualidades , pero se confunde , porque cada vez con mayor frecuencia se usa con una intención mas bien proselitista y no para educar o simplemente informativa . Su adjetivación es dependiente y el uso conclusivo nos transforma , encima de todo, en un país de conformistas,

Privado como sinónimo de mejor, que es del modo que comúnmente lo vemos y oímos todos los días. Surge, como una necesidad de neo liberales para reforzar la idea que la solidaridad, es un pésimo negocio y que los servicios esenciales y los bienes comunes , como todo lo demás, funcionan mejor bajo el régimen de las reglas del mercado y sus afanes de lucro.
Las políticas publicas de estimulo económico , son indispensables para un desarrollo integral de largo plazo , pero también, para responder oportuna , y eficientemente , a situaciones familiares y regionales inmediatas, por naturaleza diferentes y con desarrollo disparejo . Para esto , un quehacer económico basado exclusivamente en los precios del mercado , es simplemente eternizar el status quo , un gran monopolio esterilizante para el crecimiento de las mayorías , una camisa de fuerza que los somete a la especulación de la oferta y la demanda, evitando ademas , que millones puedan costear su ascenso sin de paso permitir el enriquecimiento insaciable de una privilegiada minoría, a resignarse ademas , con el desarrollo sin ningún interés por los consumidores, y a una modernización de edificios y supermercados ajenos.

Pareciendo un tema irrelevante , publico o privado , es donde se encuentra la raíz de todos los problemas , a diferencia del viejo dilema del huevo o la gallina, publico o privado no es un intento por elevar a metafísico una cuestión metafórica y cuya respuesta es obvia, es una consecuencia y no el origen de nada , no tendremos una empresa publica de calidad mientras mantengamos el coaguló de oportunidad que representan por un lado la mala calidad de la educación publica y por el otro , el actual modelo de distribución de la riqueza , y no estamos hablando únicamente de la riqueza que proporciona la inversión privada , si no de aquella mas numerosa que se obtiene con la explotación de los bienes esenciales y la inmensidad de los recursos naturales que son por definición comunes.

En las actuales circunstancias donde privado es sinónimo de mejor y publico una amenaza , son pocos quienes aun distinguen donde comienza el dilema principal. - Dividir para conquistar - como recita el algoritmo, permite que con el brote periódico de pequeñas discusiones, se haga imposible reformar aquella legislación que en dictadura , disfruto de ninguna oposición y todo el tiempo del mundo para su diseño . Así vemos que cada vez que alguien menciona la conexión de la educación publica con la reforma tributaria, por ejemplo , saldrán agresivos los defensores del pentagrama constitucional que los dividió , calculo hecho para evitar que el estado demande mayores impuestos para financiar, en desmedro de los mas ricos, el crecimiento los pobres.

Ejemplos sobran de países donde la educación de calidad, el sistema universal de salud y la previsión social , son parte emblemática de su desarrrollo y el orgullo de la administración publica. Una sociedad que dispone de semejante plataforma para nivelar oportunidades de éxito es una sociedad culta, eso es lo que nos hace falta.

Sin empresas publicas dignas de administrar y de educar con estatura, se impone este modelo privatizador y de libre mercado, el que por falta de contrapeso , paso a uno , libre de regulación y fiscalizaciones, donde la manga ancha de abusos, no se detuvo en la concentración cercana al monopolio de cuanto producto o servicio indispensable existe en el mercado, ademas , le siguieron la evasión , la repactacion, uso de información privilegiada y una lista tan larga de fraudes, que han saturado los informativos hasta cansar la opinión publica, y confundir a los ministros y a los parlamentarios .

Es una solución estatizarlo todo , por supuesto que no , pero atención, fiscal que para el funcionamiento del orden interno y de las instituciones de la defensa nacional no tiene lugar a discusión ni dudas , para la educacion , la salud o la previsión, en cambio , se asocia con burocracia , corrupción e incapacidad y esto es erróneo, tal vez pensar así , no solo permitió tantos excesos , también como una consecuencia mas , puede ser el origen de la confusión y el desencanto de la gente con la necesidad de las empresas del estado.

Sin ninguna intención real de reformar , el actual gobierno del Presidente Sebastian Piñera, pretende perpetuar el lastre de pobreza y desigualdad que no reflejan los indices y las encuestas que ellos manejan, perpetuando el clima políticamente inestable que ha caricaturizado con triste fama su primer ministro, ademas de la inclusión en el gabinete de individuos famosos por lo inflexibles y completamente ajenos al sentir ciudadano, de este modo, un fortalecimiento , o re-diseño de la educación y las empresas publicas se ve cada vez mas lejos.



Luis Alberto Moya R.











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