miércoles, 20 de abril de 2011

Comida Tipica


Comida Típica;

“Nadie quiere rescatar los ajiacos o la palta cardenal, se lamenta la cocinera Rosario Valdés. Ha escuchado demasiadas veces que la cocina chilena no vende, y efectivamente parece que es así, pese a que es parte de nuestra identidad. "En Chile, no vivimos un proceso de transición gastronómica en forma paulatina. Repentinamente, estamos comiendo sushi, pero ¿sabemos por qué?". ( entrevista )



Como rescatar lo que nadie ha secuestrado, la cocina chilena, más que una espontanea y libre expresión culinaria , es el lógico resultado de un pueblo que estuvo históricamente limitado a cocinar solo con aquello que estuvo a su alcance, y a una aristocracia sin interés por el refinamiento de la comida popular o rustica. Desafortunadamente en el contexto de castas en que convivimos los chilenos, cualquier elemento cotidiano sirve para la clasificación, el prejuicio o la simple y llana discriminación.


La cocina chilena, no es un matrimonio de ingredientes vernáculos unidos por el calor de una cocina a leña , o el beneficio diversificador de las diferentes costumbres traídas por olas de inmigrantes, ni una combinación de ambas, es el menú cotidiano, progresivo y popular que preparan, comen, e identifica los chilenos con su gastronomía.


El comer se ve influenciado por los viajes , las inmigraciones, la importación o cultivo de nuevos ingredientes , el poder adquisitivo, pero además , La cocina es un arte, y como tal, no solo necesita el brote permanente de nuevas generaciones de jóvenes con talentos culinarios, sino que además, de un dinamismo ilimitado , que no se detenga , y más bien se diversifique y crezca con el tiempo.


Esta incesante búsqueda de lo culinario-típico no es exclusiva de nosotros, tal vez ni siquiera existe, los italianos tan conocidos por los tomates y las pastas, comen mas bien blanco en el norte, los ingleses tienen por típico Fish and chips, que en realidad es pescado con papas fritas al estilo francés y cuyo origen es probable la Patagonia.

Los Estados Unidos de Norte América , cuyo recorrido en la historia contemporánea, no solo tiene un paralelo cultural con nosotros en el tiempo, si no, y lo que desde el punto de vista gastronómico es muy importante, similares tipologías migratorias. Ellos no tienen aprehensiones etimológicas en sus dietas y sin complejos expansivos, ya hace mucho tiempo, impusieron en suelo americano y en el mundo las pizzas, ( Domino’s) las Hamburguesas ( Mc. Donalds ), y los alemanisimos frankfurters, esos mismos que ahora corporaciones gringas emblemáticas imponen a consumidores del mundo entero, y que en nuestro país se consumen transversales por toda la sociedad. Respetando proporciones, nosotros en Chile hemos modificado el complemento teutón de “las vienesas” y en lugar chucrut hemos puesto salsa verde para rebautizarlos como completos , hoy tan populares que con justicia son considerados , tan o más chilenos, que los pucheros, los estofados o las empanadas de horno.


El proceso de transición culinaria depende mucho más del fomento a la creatividad de su elaboración, la conquista del paladar de los amantes de buena mesa, ( casi todos ) y del respeto espontaneo e incondicional entre nosotros y nuestras costumbres. No ridiculizar , no desmerecer , ni mucho menos avergonzarse de nuestra herencia en la cocina, forjada en las ciudades, las minas, las caletas y los campos, es algo que debemos corregir mucho antes de aceptar que podemos ofrecer con orgullo y categoría nuestra manera de comer .

Después de todo, y hablando del explosivo consumo del sushi , nadie ha popularizado jamás algo que no sea del gusto general, la implicancia delicada de la interrogante que hace pensar que lo estamos consumiendo por otra razón, me hace pensar en el caviar.


En fin, La comida típica, no es la criolla, ni mucho menos la nativa, es la que por su consumo masivo y preferencial, nos une y nos caracteriza …….venga , de donde, venga.


Un buen ejemplo es el charqui, que no proviene de los saladeros uruguayos, o es del exclusivo consumo del imperio Inca, tiene orígenes tan remotos como diversos y se ha consumido desde la antigüedad hasta por astronautas en el espacio.


2 comentarios:

  1. Excelente articulo aunk heche demenos las no muy bien ponderadas pantrucas.

    ResponderEliminar
  2. ...tienes mucha razón , no hay en la cocina chilena histórica , un plato cuya connotación maternal y salvadora, alcance la popularidad y el origen de amor, de un caliente y reponedor caldo de bien cocidas y esponjosas pancutras.

    ResponderEliminar