En realidad para nadie es un secreto que desde un buen tiempo a esta parte, el eufemismo o la simple sustitución terminologíca se ha transformado en un habito de innegable popularidad. Si bien es cierto esta peculiar practica va en aumento, no deforma el sentido ni tampoco le hace daño a nadie. Los viejos, pasaron a ser ancianos, estos mismos envejecientes, no mucho después , personas de la tercera edad y entre otras cosas recientemente, adultos mayores. Como podemos ver, aparte de sorprendernos, esta constante búsqueda por adjetivos que califiquen cualquier circunstancia o condición de un modo diferente, no es una mala costumbre, ni mucho menos , un delito.
El marketing, que es una forma adoptada del Ingles, para referirnos a comercialización y propaganda comercial, emplea con frecuencia, términos cuya acepción resulta novedosa en un diferente contexto y nos llama la atención, con lo cual por supuesto cumple con el propósito para el cual se le escogió en la promoción de un determinado producto , un candidato, o un servicio. Están ademas , los break, los check, los testing, los pubs, y un sin numero de anglicismos destinados a la presunción o el mero entretenimiento del lenguaje, no necesariamente comparables con los galicismos con pretencion europea traídos de París por viajeros criollos a mediados del siglo diecinueve e inmortalizados por Blest Gana.
Sin embargo esta inocente pero cuestionable practica de cambiarle el nombre "acostumbrado", a personas, circunstancias o cosas, deja de ser inofensiva si se le usa para dejar a todo el mundo mas preocupado del termino, que de su contenido como ha ocurrido últimamente con el infame "relato", que popularizara el Senador Longueira, en su curiosa incomodidad con el presidenciable modo de hacer las cosas de Piñera Echeñique.
Cambiar por puro gusto, sin el consentimiento de nadie , la forma de describir una particular situación, puede no ser necesariamente un crimen literario, pero si, a lo menos, fuera de sentido e inoportuno. Este despropósito desafortunadamente conquista mayor interés de la prensa y el publico, que la total falta de un mensaje articulado, o mas bien conocido como un programa de gobierno, y deja de manifiesto un innegable síntoma prematuro de pugna por el futuro de la alianza , toda vez que en el lugar de una solida declaración de principios , esta la improvisación y el abuso mediático de cuanto pormenor legislativo se discute dentro y fuera de la residencia presidencial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario