Polarización
Por cualquiera sea el motivo, que un individuo o una agrupación, decidan abrazar un determinado modelo económico social, la vía apropiada de ascenso es la proposición y desde luego jamas, la imposición .
En 1964, cuando el temor de quienes veían venir con Salvador Allende la amenaza de un gobierno de claro corte marxista, unieron fuerzas para elegir con mayoría absoluta, algo así , como en primera vuelta, cuando este concepto, popular en otras partes, aun era desconocido para nuestro país, al candidato de la Democracia Cristiana, una alternativa moderada comparada con la vía socialista para el desarrollo del FRAP ( frente de Acción Popular 56-69 ) la Unidad Popular de la época.
Eduardo Frei Montalba, gobernó con un programa ampliode reformas y modernizaciones que no fueron , para nada, bien recibidas por la derecha, pero insuficientes, para el pliego programático de la izquierda unida . A consecuencia de esto, y al parecer agotadas las conversaciones entre democratas cristianos y conservadores, para llevar una vez mas un candidato único capaz de vencer al Doctor Allende, se precipito lo que todos sabemos , con asesinatos políticos, CIA, despelote en el agro y la industria, desabastecimiento , mercado negro, paros camioneros, etc. Etc. Etc.
A la Unidad Popular le sobrevino la asonada militar y un gobierno de junta, a este un gobierno militar con apoyo intelectual de la ultra derecha , a este el plebiscito del '89, que devolvía el estado de derecho , modificado al gusto de los constitucionalista de la derecha , pero estado pleno de derechos civiles, al fin y al cabo, luego dos década de gobiernos concertacionistas mas bien insípidos e incapaces de revertir lo malo y repetir lo bueno , lo que los hizo perder el apoyo electoral y dar paso al primer gobierno elegido de derecha desde 1958..... Y. Aquí vamos, a tropezones , pero vamos, tenemos el beneficio de una macro estructura económica sana , solo posible en Chile con un gobierno de fuerza y de dolor, y las pinceladas legislativas de preocupación por los mas pobres de la concertación .
Allende y su vía socialista al desarrollo, no contemplaba el irrestricto respeto a la constitución, Nixon, quien ya tenia sus propios problemas en casa y en la China, no quería una nueva Cuba en el cono Sur, la derecha política chilena , que era a su vez, la derecha económica del País, no quería obedecer a programas de expropiación o de reformas, porque lisa y llanamente , no estaba acostumbrada a obedecer, ni le parecía justo tener que hacerlo, por cualquiera que fueran los motivos. La democracia Cristiana se había dejado seducir y manipular por una mente brillante que la redujo, tal vez sin querer, a una dimensión mucho menor, el Freismo,...y aquí vamos, un poco trémulos aquellos cuya existencia, en el actual estado de las cosas es de menor oportunidad, y felices , quienes por el contrario, forman parte de un proyecto económico y social cuestionable......pero aquí estamos, todos.
Nada de lo que paso , ni porque paso, ni gracias, o a pesar de quienes pasaron, y pasan, todas las cosas que nos están pasando, cambiara substancialmente nada , mientras no recuperemos la objetividad, esa casi extinta facultad de encontrar algo bueno en el otro, esa que nos permita distinguir la diferencia con el odio, el adversario con el enemigo acérrimo , el rol fiscalizador con la inquisición, el derecho a disentir con la demagogia, el deseo y el interés particular por el superior interés del Pais , esa que en plano personal, nos permite reconciliarnos con los seres amados , una y otra vez.
Ya hemos vivido , distintas formas de imposición , por tanto tiempo que se nos ha olvidado que existe un camino mejor, que la nuevas generaciones no escuchan discursos y que solo recibe el potente mensaje del mal ejemplo, es hora de hacer un alto, decirnos unos a otros, en que concordamos y en que tenemos desacuerdo, pero sin rodeos y desde luego, en un marco de mutuo y social respeto , después de todo, todos, buscamos lo mejor para nosotros, nuestras familias y para el País.
El primer paso no es por supuesto esperar que el otro tenga razón , es oírlo con respeto, tal vez sea este el ultimo paso, pero si logramos eso, que tanto mas grande , seria ser chileno !!
Sent from my ipad
No hay comentarios:
Publicar un comentario