POLITICA EL USO DE LA RAZÓN .
carta abierta a Maria Carolina Inostroza.
JDC. Penco, Chile.
la politica es la vía civilizada de los hombres , para conseguir , lo que de otro modo, solo y exclusivamente, se puede conseguir por medio de la fuerza.
La fuerza , no solo es enemiga de la democracia y la razón , es la única forma de detener la capacidad politica de los hombres, y la política, la única forma de mantener lo que se obtiene por medio de la fuerza ....sin necesidad.....de mas fuerza.
El político, ( del griego politikos o ciudadano.) es un soldado en una guerra por la imposición del dialogo frente a la injusticia , la desigualdad social y económica de los pueblos.
Los jóvenes, en cada generación, renuevan el espíritu de los deportes, las artes las ciencias y el pensamiento, son ellos, quienes están destinados a proveer el liderazgo y las nuevas ideas a la sociedad, los enemigos del cambio, lo saben. Separar los jóvenes de los asuntos públicos , como la legislación , las elecciones y la protesta, es el sueño de conservadores . Sin los jóvenes en asuntos públicos, la política no muere, pero se hace vieja , demagógica y corrupta, el filtro que lo evita, ha desaparecido. Un joven es por naturaleza liberal y aparte de su responsabilidad y honestidad en los asuntos que lo rodean, esta su influencia en las generaciones que le suceden.
Fueron los griegos , quienes instauraron la alternativa democrática a la monarquía o a la aristocracia, Al menos cinco siglos Antes de Cristo, dando al mundo un adelanto , del significado que esta, la democracia, tiene para el desarrollo socio cultural de la civilización . Sin embargo, Fueron 23 siglos después, que los jóvenes ilustrados de la revolución francesa, y los constitucionalistas de la independencia norteamericana , introdujeron el empleo único de la razón, a una gobernalidad , otrora reservada al predominio de la superstición y de la fuerza. La civilización occidental, gracias a la democracia, ha crecido mas en doscientos años , que varios miles que lo separa con la mesopotamia.
Revolución , es tal vez el termino que mas espanta a quienes ostentan el poder y se benefician del status quo, sean estos, ayatollah, zares, emperadores, reyes, o simplemente dictadores de izquierda o de derecha , porque revolución es cambio, reformas, universalidad del derecho a un trabajo justo, a un salario, y por sobre todo a derechos humanos y civiles frente a la autoridad, y mas importante que nada, ante a la ley.
La ley, el conjunto de regulaciones , redactadas para garantizar que el respeto individual y del grupo, convivan en armonía entre si, y de ambos con la autoridad o gobierno. Ante el peligro que la ley pudiera arrebatar de los ciudadanos , derechos esenciales , como la libertad de movimiento, expresión, credo, información sobre su paradero en caso de arresto, el derecho a una educación publica o el derecho a propiedad privada, , el derecho de asociación profesional o de defensa laboral, el derecho de igualdad ante la ley, en otras palabras, para proteger a los ciudadanos de abusos que el gobierno pudiera hacer legal, primero y ante nada, se redacta la constitución, quien redacta la constitución gobierna la ley.
La constitución es a las leyes, lo que un estadio de fútbol, es a un partido profesional cualquier fin de semana. por encima de los equipos, los jugadores estrellas, el numero de asistentes o vendedores, periodistas, árbitros y otras autoridades, e incluso por encima del resultado, la constitución esta , y permanece ahí, fijando las dimensiones del campo de juego, la ubicación de las áreas, la propiedad del predio, su rentabilidad, el porte de los arcos, el propósito, pero NO las leyes del juego, esas, como en la vida cívica, se legisla fuera del estadio, y se encarga al referí para su aplicación, durante y dentro del partido.
Los conservadores, una vez que aparece este concepto inconveniente de democracia, que no es otra cosa, que la participación ciudadana en elección de sus gobernantes, por una vía, NO reservada a las élites, o la imposición por la fuerza, se oponen siempre , porque esta representa cambios y ellos, pretenden si no devolverlo a un estado monárquico, aristocrático u oligárquico, al menos , detenerlo o des acelerarlo, para mantener privilegios.
La mas reciente estrategia para conseguir este propósito , son, el temor, que como la división , permite el uso de la fuerza y a gobernar sin la presión por otro derecho que no sea , la supuesta amenaza a la integridad , la seguridad interior del estado , o la provocada perdida del orden publico , y enseguida , o en forma simultanea, el desprestigio a la democracia y su política de dialogo y que ellos prefieren llamar solo, politica.
Políticos, lejos de la idea que pregonan los reaccionarios, son quienes deciden participar , en el proceso del cambio permanente que brota a diario de las circunstancias ciudadanas, ya sean estos defendiendo los derechos de los labradores asalariados, o los intereses de los empresarios y el necesario aporte que estos con su capital y su imaginación hacen al beneficio de la patria, gentes bien intencionadas por definición, y en quienes, aun en tiempos críticos para el ejercicio de su profesión, se deposita la confianza para el debate publico altruista , esquivo , por no decir nulo sin democracia.
Esta maniobra bien orquestada de la ultra derecha por alejar la juventud de la actividad legislativa o la política, con el desprestigio de quienes la ejercen, pero no de la actividad, les ha permitido , entre otras cosas, prolongar dictadura de conciencias y dictaduras económicas, mientras siguen haciendo leyes en el senado y eternizan una constitución , redactada por ellos, cuando fueron los únicos permitidos de hacer política durante dos décadas de dictadura cívico militar.
En el cuerpo orgánico de la sociedad, eliminar la actividad política , es equivalente al abandono de una carié dental, a que por falta de atención le sobreviene una infección lenta, con el paso del tiempo acelerada, y de no mediar la prescripción de antibióticos, un tratamiento de conducto y finalmente , una extracción o algo aun peor. En el caso de la juventud chilena , la privatización del Cobre o de las fuerzas armadas , ademas, la prolongación indefinida de la desigualdad social , debido al egoísmo intrínseco del libre mercado y con esto , un aumento de la la apatía en el sistema político, la ignorancia, el abuso de los monopolios, la institucionalidad de los privilegios de élite y desde luego, criminalidad.
El desarrollo , mas que una modernización de edificios y sistemas, es el imperio parejo de las oportunidades, del respeto mutuo, la libertad de hacer política y un crecimiento económica integral.
Conclusión ; si uno saca la política como herramienta de negociación social, lo único que nos queda, es el uso de la fuerza.
Sent from my ipad
luis muy buena reflexion,espero que este pensamiento pueda traspasar fronteras y el mensaje llegue a las personas necesitadas de un verdadero cambio social para el bien de nuestra america latina,adelante mi hermano y suerte!!!
ResponderEliminarGracias por la visita Mario, no te pierdas, tu eres mas joven y sobreviviente de una las mas atroces injusticias que han vivido pueblos latinoamericanos, tus hijos y los hijos de tus hijos, aun estarán tratando de ganar el espacio de libertad que les corresponde y que las circunstancias les dejaron como legado.
ResponderEliminarLuis .
Muchas veces comentado a buena hora plasmado!! Por esa razon creo oportuno recordar a la revolucion pinguina que debio ser el bastion de lucha y motor del cambio para la juventud actual de nuestro pais, muy mal aprobechada por la concertacion, es decir se la farrearon.
ResponderEliminar..fue Manuel Jose Irarrazaval Larrain, quien a mediados del siglo diecinueve lucho por la implantación de la comuna autónoma para reducir el poder absoluto del presidente y repartilo en una infinidad de comunas. Esta maniobra ha sido usada muchas veces con el propósito de debilitar el poder del presidente, cada vez, que la derecha se desgasta y pierde base electoral, eso fue lo que se llamo el parlamentarismo, periodo iniciado después de la revolución aristocrática que termino con una asonada militar al presidente Balmaceda.
ResponderEliminarGuzmán Errazuriz, familiarizado con estos enjuagues, redacto, junto a otros, una constitución que proporcionaba un poder político total a Pinochet, pero todo lo contrario para quienes lo sucedieran, anticipándose a la perdida del gobierno y el retorno a la democracia.
Los concertacionistas unidos exclusivamente en contra de Pinochet, fueron incapaces de mirar el futuro y se quedaron detrás del mesón por miedo a delegar asuntos contingentes inmensamente mas inmediatos para fines electorales.
Tu tienes razón, se farrearon el despertar de los pinguinos.