miércoles, 12 de octubre de 2011

EL FERROCARRIL

EL FERROCARRIL .


1.- En lo que nos queda de siglo , La exportacion y el turismo seran probablemente uno de los indicadores economicos de desarrollo mas importante en el futuro globalizado del comercio y la industria de hoy. El trafico tan diverso de todo tipo de productos, dependera en gran medida de las pesadas cargas tarifarias las que desde el origen a los destino impactan directamente los costos del precio final de comercialización .

2,-Uno, debe suponer que no existe alguien que no entienda que la versatilidad del transporte y el precio del flete determinara el auge y el precio final de competición con diferentes mercados de manufactura y de consumo , algunos literalmente , al otro lado del mundo . Sin embargo, esta aparente convención para políticas de transporte y comercio internacional, no ha tenido la misma suerte con la vision general del transporte nacional en la mayoría de los países de America del Sur, y particularmente en nuestro pais.

3.- Excepto Venezuela que con el DFL. Del sistema de transporte ferroviario Nacional del 2001, Argentina que recientemente esta invirtiendo en recuperar los 45.000 kl. De vía férrea . De los cuales ya venian quedando solo 28.000 kl, y en muy mal estado, y Brasil que mueve el 21 % de sus mercaderias por red de ferrocarriles y lleva lejos el liderasgo en latino America en el conveniente uso del ferrocarril , contra el 9 % de Argentina y como todos sabemos alrededor del 2.5 % en Chile y el resto de latino america , nos deja a merced de los monopolios del transporte aereo y rodoviario, sus practicas abusivas y al sub desarrollo crónico en materia de transporte y de logística para la seguridad nacional, o sin mencionar el desgaste en vialidad y escalamiento de los accidentes con dolorosas consecuencias.

4.- la popular tendencia de gobiernos mediaticos por planes de corto plazo y los Innumerables intereses especiales, particularmente de aquellos que no ven con buenos ojos un costo menor de los precios de cargas que permitan mayores oportunidades de comercialización para el universo desplazado de pequeños y medianos agricultores , como así mismo quienes ven una amenaza en la competencia de empresas publicas que dividan el salvaje y seguro negociado del transporte de carga, y de personas , a lo ancho y a lo largo del país, nos tienen sumergidos bajo el nivel que al parecer es indispensable para el boom de las economia de los países desarrollados. Por ejemplo los Estados Unidos mueve el 35 % de su carga por vía férrea , la Union Europea, el 45% y del turismo uno se puede ahorrar cualquier comentario basta ver los trenes de pasajeros japoneses, los amtrak norteamericanos o el tgv de los franceses que permiten un desplazamiento de tal calidad que a nadie se le ocurriría otra alternativa que ofreciera las bondades en seriedad de tarifas, comodidad, seguridad, puntualidad , sin mencionar la oportunidad de conectar áreas distantes de los
atiborrados centros urbanos que les permiten descentralizar las ciudades para efectos de edificación en suelos mas baratos para residencias , comercio e industria.

Después de todo el falso dilema planteado por los interesados en modernizaciones con nombre y apellido, y que pregona la falta de volumen en carga y pasajeros, olvida que sin importar el medio de traslado el numero de millones dependientes del los sistemas y de la polucion, como asi mismo del precio de las gasolinas y los animales en el camino , son exactamente los mismos, lo que se debe modernizar es la forma, solo así estaremos modernizando Chile.






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