lunes, 10 de octubre de 2011

Educación gratuita

El primer paso hacia la imposición de un modelo económico ultra capitalista es irónicamente el desprestigio de las instituciones publicas , como así mismo, de la honestidad de quienes sustentan modelos ideológicos liberales con énfasis en el rol solidario del estado

Un irreconciliable conflicto de visión de este tipo favorece el anti debate, la incondicionalidad ,el extremismo y la polarización. De seguir así , estamos condenados a prolongar la inequidad en forma ilimitada atrapados en un modelo definido por la fundación para la Libertad y el desarrollo como intocable, seguros por supuesto, que la criminalizacion de términos como comunista , pueblo , socialismo, gratuito , idologizados, politizados , violentistas, que tanto beneficio electoral les ha proporcionado por decadas, evitara que el agua llegue al rio y que mas tarde o mas temprano , los movimientos estudiantiles sucumbirán al desgaste natural, la desidia publica , la superficialidad de la prensa y la represión del estado.

El rol desinformador de los voceros oficialistas y la timorata casi esquiva responsabilidad de la prensa asalariada , aíslan por ahora el combustible de solidaridad social que los estudiantes necesitan, no para una demanda ciega por educación gratuita , si no para abrir un debate por reformas mas profundas como el código tributario, y a la inexplicable permanencia de una constitución diseñada para proteger sin contrapesos a los inversionista y estrangular al consumidor indefenso, en un contexto , que obedece mas a la estructura de una compañía particular , que al del visionario de una nación independiente.

A diferencia de los gobiernos concertacionistas , este, puede sin ningún sentimiento de culpa defender un modelo inspirado en el rol automático de ajuste, por la leyes del mercado, donde las otras, las leyes de todos, solo pasan a ser un obstáculo para el crecimiento empresarial y , una amenaza para la libertad y la seguridad de quienes aportan capital para el "desarrollo", sin mencionar , la acumulación obscena de utilidades con negocios basados en las necesidades ciudadanas mas esenciales que eleva cualquier peso a la condición de millones.

En esto del lucro institucionalizado e inconstitucional del negocio particular con la educación , muchos se esfuerzan , porque no se desborde el descontento, a otras áreas que ellos protegen con un montón de eufemismos y criminalizaciones , al mismo tiempo, aprovechar de esconder en un terreno propicio para maniobras comunicacionales , la verdadera raíz del conflicto , la discriminación automática a la que voluntariamente olas de generaciones de estudiantes están sometidos en todo el país , y quienes han sido atrofiados por la indiscutible , e histórica mala calidad de la educación publica chilena.

Es cierto que la educación gratuita acarrea un sin numero de consecuencias , que de seguro, tendrán impacto en áreas ajenas a la enseñanza, pero no podemos permitirnos el lujo de aplastar las oportunidades de a lo menos cuatro quintos del potencial humano del país, por garantizar los puestos y las oportunidades de éxito del resto, este conflicto es la luz amarilla para un Chile que en vez de acelerar odiosidad , debe detenerse y discutir el origen del conflicto caracterizado como correcto, por Hernán Buchi y dar el primer paso real , hacia el tan esperado y merecido desarrollo de Chile, uno basado en la inversión en personas, que asegure un crecimiento brutal en la calidad de vida de millones . Basta con falsos conflictos y con amenazas disuasivas absolutamente injustificadas, la educación publica mas que gratuita debe ser buena, el comercio la industria y los profesionales deben devolver la mano a un pais que pone a disposición de su conocimiento y creatividad una masa nacional de clientes y consumidores, aquí nadie le hace un favor a nadie, si alguien se favorece no son los miles de estudiantes provenientes de buenos colegios o universidades particulares que bien ganado tienen su acceso a la realización personal, nuestra enseñanza privada , en muchos casos , es de una calidad insuperable y un ejemplo ,pero lo concreto es que no todos la pueden pagar y eso no es justo, quienes se benefician con estas demandas insatisfechas, son manadas de políticos de probeta o de oportunismo que o no entienden o no les importa un comino la edificación del futuro con vista a un Chile dinámico , profesional y tecnologizado, alejado al espíritu de Jose Miguel Carrera quien dos siglos atrás vio en la creación del Instituto Nacional, la plataforma de lanzamiento de un proyecto republicano, la historia, se ha encargado de confirmar su vision.



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