domingo, 24 de febrero de 2013

Los Doctores de la FILOSOFIA , las leyes y la Fe. Y el Lego.

Con menuda insistencia, nos llega el mensaje de teóricos contemporáneos,quienes empleando gratuitamente el andamiaje histórico de la filosofía y/o la teología , nos inundan con definiciones filológicas  de plano categóricas , o al menos, en apariencia indiscutibles. Emputecido, seria el vocablo mas irreverente para describir lo que siento desde niño, cuando advierto que todo el panegírico parafraseo de inmortales escritores, teocratas, o sofistas griegos populares, no esta hecho con la intención de iluminar, sino, de redecir lo que ellos quisieron decir, y de ese modo , paralizar al lego, con argumentos de contundente erudición, e imponer así, la voluntad de sus ideas doctorales menos famosas o respetables , no falla.

Ellos, los doctores, no trepidan en hacer uso des-contextualizado de sofistas, racionalistas o  Existencialistas, tan frecuente como el argumento impositivo de su mezquino interés , así lo amerite. Podrán hacer guirnaldas apologéticas de las dictaduras, citando a un filosofo que nunca tuvo en su mente permitir semejante aberración , y en algunos casos, proporcionalmente a su marco existencial de otras circunstancias, precisamente todo lo contrario. Citaran también, a los doctores de la Fe Católica , sin decir como fue el desarrollo existencial de sus experiencias, y citaran filósofos cuyo apoyo a determinadas causas, ofrecen proverbiales ejemplos de soberanas contradicciones. Todo esto, sin mencionar que en el monopolio difusivo de sus pensamientos terminamos asociando a Hegel mas por su influencia en el materialismo de Marx, que por su franca oposición al terror de los Jacobinos.

Cual es el origen de la necesidad de un hombre instruido por distraer el natural curso de su contribución a la evolución del razonamiento humano, para invertirlo en torcerlo, en cambio. No estoy seguro, pero si sospecho por mucho tiempo, que tiene que ver mas con el aplastante poder de las inculcasiones, que con el aconsejable y libre del propio raciocinio.
Pero no importa, porque siempre habrá alguien dispuesto a proponer un camino menos ilustrado y mas sabio, curiosamente, este ultimo, entremedio de la gente común, aquella que piensa lo que hace, y hace lo que dice, basado en el que por ahora llamaremos, instinto. 

Todos una o mas veces en la vida, topamos con alguien que , o nos da el ejemplo que cambia nuestras vidas, o nos sugiere algo que modela el patio de nuestras ideas silvestres. Los papagayos de la imposición de la Fe, no son distinto de los del proselitismo, o de los que niegan a ambos, (que ellos llaman nihilismo). son todos un paquete de intolerancia y menoscabo, se ciegan a la potencial posibilidad de estar equivocados , por eso esa masturbación intelectual insoportable por enumerar parafraseos bíblicos o filosóficos , y nombres, muchos nombres, de individuos súper inteligentes que algunos casos vivieron laborales o familiares desastres y financieros fracasos, pero que hoy sirven para ejemplo categórico de lo que debemos hacer, tenemos que decir , o hasta de lo que tenemos que pensar, pero lo peor, sin intención , si no con la manipulada y póstuma, intención ajena, esa que quieren imponernos un sin fin de eufemísticos  disparates, como que la libertad es una ilusión , y de nada sirve tener libertad "de" sin libertad "para", y un sin fin de muchas otras barbaridades , que solo se sostienen colgando del ilimitado alcance de la razón y la sin razón , pero que en realidad no definen nada en absoluto. La libertad, la autoridad, la democracia, la verdad, no son patatas cuyo destino estén sujeta al improvisado chef que las cocina, sencillamente significan una cosa, o al menos significan, aquello que la capacidad natural del cualquier hombre o mujer , entienda por ellos en cualquiera que sea, su idioma, su condición , o su circunstancia. Nosotros seremos libres,filosóficamente,teológicamente, dependiendo del marco de circunstancias y de los interpretes del conocimiento o de la Fe, pero libres en realidad, cuando el saber, y el creer , no necesite interpretaciones .


Luis Alberto Moya Rebolledo.
lego.



PD.1.- nada del espectacular avance que tiene al hombre a las puertas de una revolución de las comunicaciones y el intercambio de pensamientos, seria posible, sin el prodigio teológico de las religiones, el ateísmo científico , y desde luego los doctores de la FILOSOFIA ,las leyes, y la Fe.


Sent from my ipad

No hay comentarios:

Publicar un comentario