jueves, 28 de febrero de 2013

La polarizacion. Pre requisito de estancamiento.

Previo a la sacudida que dio al mundo el siglo de Las Luces, incubadora filosofica de las actuales estructuras socio-económicas. El viejo mundo y sus colonias, era uno muy distinto. Imperaba aun primitivo en muchos aspectos, el dominio medieval de feudos, sujetos por completo a la  imposición déspota, estrecha e intolerante, de la fuerza, la Fe, y la superstición.

La monarquía absoluta y la teocracia, sueño de tiranías y dictaduras contemporáneas, regulaban todo,  gobernaban por completo la actividad humana, y no había ningún espacio para la participación del pueblo en la conveniencia de su elección, ni mucho menos , en la de su porvenir. Todo hacía que la pobreza, más allá de una circunstancia pasajera, fuera de plano, una implacable y genealógica predeterminación. En Estados Unidos y Europa, la ilustración, pondrían freno a esa situación.  En latino América colonial, ese cambio seria mucho menor y mas lento por la endogamia. Pero aun así, Ese si fue. "EL CAMBIO" , 

Ignorantes del futuro , desde entonces, se busca una menos autocrática forma de gobernar, (eso si decidimos aceptar, que el feudalismo, la monarquía, y el imperialismo, eran una forma de gobernar y no de reinar) , esta búsqueda entrego a la FILOSOFIA, el arduo trabajo de elaborar modelos de convivencia armónica en democracia, El repertorio de influencias filosóficas y numerosas escuelas del pensamiento, dieron parto final al socialismo y el capitalismo. Uno , más bien fundado en la necesidad de situar al hombre en el centro y la proyección de una sociedad cooperativa orientada al desarrollo por trabajo, y el otro, simplemente al predominio emprendedor del Capital, o sociedad corporativa, destinada al desarrollo por inversión y a la distribución por rebalse. Ambas cronológicas aspiraciones del siglo XIX, sin globalización ni internet, ni el enumerado mas arriba despertar del potencial productivo, cultural , y de consumo de la humanidad.

Para los europeos que tuvieron una clase media de enriquecidos comerciantes y profesionales que se enfrentó a los monarcas y sus cortes, el impacto de los ideales ilustrados, dio lugar a un traspaso social y económico que fue mucho más allá, de lo que nunca ha ido,  en la colonias independizadas de América del sur, con la excepción por supuesto, del polémico, único y triste caso de la isla de Cuba. 

En EEUU. su excepcionalismo de convivencia igualitaria, dieron a la América norteña masónica y protestante, un paso gigantesco en comparación con las sociedades de castas de la América Católica del Sur. Ambas de inspiración cristiana, pero con resultado en el  desarrollo social, distribución económica y cultural, no solo desigual , sino, hasta hoy, a la vista.

Devolver la Historia, a lo que fuera antes de la Revolución Francesa, es lo que en realidad podría definirse como estupidez, o mañoso y tozudo conservadurismo. Una Iglesia de espalda al laico, Un vasallaje ignorante, sumiso e indefenso, una aristocracia regulada por Reyes, una sociedad de cortes y de esclavos. Insano. Bueno eso no es posible. No solo porque el reloj no vuelve atrás , sino, porque si lo hiciera, de seguro el pensamiento libre de filósofos contemporáneos,  se estrellaría con el de aquellos, que por muy famosos, quedo de inspiración, pero congelado en un mundo remoto de carretas y ferrocarriles a vapor, religiosas universidades súper exclusivas para muy pocos privilegiados. 

Otra Era, otros desafíos, otras necesidades, y lo más importante, otras experiencias, antes y ahora.

Hoy día, uno podrá estar a favor del experimento comunista de Cuba, y al mismo tiempo ser cristiano, o en contra, y al mismo tiempo ser ateo. Por qué es posible esto en el 2013, que fue impensado por la Iglesia de PIO XI en  "Divini Redemptoris", y su declaración de Comunismo perverso solo en 1937. Porque ademas no importando lo filosófico del determinismo duro, o el determinismo blando, estamos vivos, y aprendemos todos los días a  digitalizar y compartir, opiniones, experiencias y conocimientos, con un dinamismo al parecer lento para el futuro, pero de una velocidad y aceleración desconocida e insospechada en el pasado. Y lo hacemos,  cada vez mas democráticamente porque somos, con o sin albedrío para regocijo de San Agustin o Baruch Espinoza, un organismo dinámico de animales que piensan. Si esto tiene, o no , un impacto en la historia que nos reúne ,  bien, es discutible, pero lo que no debiera prestaras para discusión , es la evolución practica de las ideas, la modificación natural de las conductas, el zigzagueo lógico de las creencias. En otras palabras, no existe el peligro inminente de un nuevo Hitler, todos, no solo los judíos, estarían  preparados, ni otra revolución bolchevique, porque desaparecieron los Zares, ni otra masacre insensata en Italia, o en España, ni otras barbaridades, las que de algún patológico modo, dieron origen al nacionalismo o el fascismo, ni mucho menos se pueden insertar ahora al histórico proceso sociocultural de América del norte, el evangelizador "beneficio" de los jesuitas de la conquista.

No. No es posible, estamos en 2013, y debemos ser capaces de anticiparnos al agotamiento del neo-capitalismo individualista reinante. Encontrar un territorio sinfónico para armonizar diferencias, relegar inyecciones de odios, o campañas esterilizantes que aterrorizan con experiencias políticas o económicas obsoletas. Todas ajenas al espíritu esperanzador, y por ahora de polémico emprendimiento, de una China, mitad comunista, mitad capitalista, pero sin estancamiento. Porque si no lo hacemos, la fuerza, vuelve sugerir su brutal utilidad para ser usada en contra de pueblos impotentes. Esa es parte inolvidable de dolorosas experiencias de un pasado más corrupto e ignorante.

Es posible. Un ejemplo de ello son el neo liberalismo de los ultras conservadores, el Eurocomunismo de Berlinger, el cristianismo de marxistas, el criticismo material y sostenido a la curia romana, la arquitectura del euro v/s quid pro quo ,o el inmobiliario desarrollo, en naciones con majestuosa desigualdad en el mundo entero.

Nada vuelve atrás, eso sencillamente no es posible, ni Fidel fue fiel a la perestroika, ni la República Popular China inmune al capitalismo. Ni desde luego Estados Unidos, al modelo que les dio el imperio militar y económico, 'The Keynesian. Tampoco podremos volver a los foros de los griegos clásicos, que fundaron practicante todas las artes y las ciencias, cuando aún no existían, ni las cruces, ni las coronas, ni desde luego el Capitalismo, o el Comunismo, todos hoy ancestrales.

Los tiempos cambian, la tecnología y la ciencia se populariza, y con ello, cambiamos nosotros también.

Luis Alberto Moya R.

Bibliología . ( parte.) Referencia rápida. La irremplazable lectura de libros se sugiere.

http://www.amigospais-guaracabuya.org/oaggg013.php

http://es.wikipedia.org/wiki/P%C3%ADo_XI

http://es.wikipedia.org/wiki/Libre_albedr%C3%ADo

http://elpais.com/diario/1984/07/03/internacional/457653622_850215.html

http://en.wikipedia.org/wiki/Karl_Marx

http://en.wikipedia.org/wiki/Carl_Schmitt#Biography

http://www.google.com/search?q=adam+smith+la+riqueza+de+las+naciones&ie=UTF-8&oe=UTF-8&hl=en&client=safari








Sent from my ipad

No hay comentarios:

Publicar un comentario