domingo, 31 de julio de 2011

Acerca de la Deuda Internacional

Reflexionando acerca de la deuda internacional .
Respondiendo a un E-Mail de Mario Estevez Gosthe.
Vitacura, Chile.


On Jul 25, 2011, at 8:47 AM, Mario Estevez Gosthe wrote:

Oye Guatooon...recuerdo muy pero muy bien que hace unos 3 años me advertiste con meridiana claridad y suficiente anticipación que se nos venía encima una crisis economica mundial importante derivada de la insolvencia del mercado inmobiliario estadounidense.

Me interesa mucho saber que pensai ahora, porque mi impresión es que aun no salimos bien de esa crisis, es mas hay señales de insolvencia por todos lados, ahora más en Europa
Se habla mucho de una decisión que se tomará entre el presidente y el senado de EEUU los primeros dias de agosto, y que de ello dependerá la estabilidad de los mercados, no obstante mi impresión es que igual hay una suerte de fragilidad generalizada, una suerte de crisis del sistema crediticio mundial, que no pinta muy auspicioso. Digo como para ir tomando posiciones mas conservadoras quizá.

¿Que me dices tu?, me interesa mucho tu opinión, un abrazo y saludos

Mario

( respuesta ). ....Es un alivio confirmar que aun después de abandonar el vértice mas dos décadas , la línea de comprensión permanece paralela para ambos. La teoría del consumo , se basa , en una plataforma socio económica , equilibrada en la amplitud de la distribución y en la magnitud de los recursos , no solo incluyendo si no especialmente contemplando el retorno de impuestos internos . Desafortunadamente la especulación corporocratica ha desarrollado un poder del lobby inconmensurable que reduce el valor del individuo al mismo tiempo que concentra todo el Poder de decisión político, otrora reservado a las democracias.

En el fondo, reina la especulación de la especulación , y su reinado , no tiene por ahora clara alternativa. Si las cosas no cambian en el fondo el futuro para los amplios segmentos de la poblacion mundial , en algunos casos continentales, es oscuro, en Chile la distancia entre las mayorías subsidiadas y los propietarios de conglomerados económicos , será aun mayor , especialmente porque se logro desvirtuar el aporte de las empresas publicas lo que yo veo como una desafortunada resignación a la falta de integridad y el imperio de la corrupción , ambas muestras indesmentibles señales de completamente inmerecido sub desarrollo para un pais como el nuestro , rico en recursos humanos y naturales.

Pensando por inercia y a propósito que tu recordabas esto de las sociedades de consumo, he estado elaborando una revisión del concepto contemplando por supuesto la dificultad que ofrecen , la falta de mayor información y desde luego , las limitaciones lógicas de un observador de galería .

La deuda personal como la de naciones , no se pueden analizar fuera de un contexto que ilustre de un modo claro al menos el potencial de repago y el indice de prosperidad que explique la utilidad de los créditos , así mismo, una categórica justificación de los compromisos de crédito en el crecimiento económico del país , o de la familia, en el largo plazo. Así, las inversiones preferidas para una familia son los bienes raíces y la educación de los hijos. En aquellos países que han prioritizado la preservacion arquitectonica como un legado histórico de sus ciudades, y a una educación publica estatal de buena calidad , los indices de desarrollo no son solo cifras intangibles al alcance de los teleprontos de noticiarios , ademas están para la satisfacción de los ciudadanos y la admiracion de los turistas.

En algún momento y dado que las sociedades son por naturaleza el reflejo de los hombres, el bienestar y no otra cosa marco definitivamente, como lo hizo siempre en el pasado , las diferencias .

Desde que la aglicultura le permitiera a los hombres salir del paleolítico y fundar sociedades , las necesidades de confort , de un espacio de acumulación y reposo aumentaron para solo seguir creciendo. Desde entonces la humanidad que de otro modo evoluciona sin la existencia de un plan común , se ha movido por el deseo , la ambición y la codicia. Pero no tan rápido , la célula social inmediata de los hombres se ha construido sobre un espíritu solidario y fraterno que nos mantiene en la duda existencial eterna y la búsqueda de conquistas inmateriales y permanentes como el amor .

Es posible que como lo hizo el descubrimiento y uso de la bomba atómica para inhibirnos de iniciar guerras mundiales, en un futuro no muy lejano, aparezca un motivo para detener el expansionismo financiero de conglomerados económicos que profitan con la especulación y mantienen control mega político, usando la estabilidad de los mercados crediticios, y tengamos que volver, a dietas económica locales que respondan a la necesidad de inversiones en proyectos de desarrollo que generen empleo, uso de tecnologias , materiales y servicios . en una escala, que distribuya y permita trasparencia y seguridad. Aun así, la gestión fiscalizadora y productiva del estado, como así mismo, una dinámica salarial proporcional al desafío por el bienestar de quienes complementan el empleo de recursos particulares , merece una revisión objetiva y profunda que asegure el crecimiento integral en mayor equidad como lo muestran, con todos sus problemas, países desarrollados.

Un abrazo.


Sent from my ipad


- Posted using BlogPress from my iPad

No hay comentarios:

Publicar un comentario