domingo, 3 de julio de 2011

Caos en la educación....

Caos en la educación ...
Un problema complejo y derivado... del afán de lucro.

No hay que hacerse muchas ilusiones con los "cambios" a la educacion chilena.
Porque como todos sabemos, no es un problema aislado, es la sumatoria de muchos.

Mas bien, lo que se debe hacer para capitalizar el momento y el espacio que permite la movilización popular, es tener mucho cuidado  con los ofertones demagógicos y las alianzas desesperadas de politicos de gobierno con irresponsables dentro,  y especialmente fuera de sus filas,   para politizar sin dialogo ,   una estrategia manejada por verdaderos maestros en el arte de decir una cosa y hacer exactamente lo contrario ,  mientras  se enfrían,   la desesperación y los ánimos .  

Será un camino difícil por las siguientes razones ;

Primero constitucional ,    porque la privatización de la educación es tal vez UNO de los problemas mas complejos de la dictadura económica  y que los chilenos,  de la mano de políticos dentro y fuera del gobierno militar,    canjeamos en las negociaciones con el General Pinochet,   por una vía pacifica de Retorno a la democracia política .    Aceptamos sin protestar, aun después del encarcelamiento de algunos militares, una CONSTITUCION que se destino a la privatización de los servicios públicos esenciales,   para asegurar así, el CLARO predominio de la economia de consumo,  en manos de unos pocos grupos , hoy de fácil identificación y conocido domicilio.

Segundo económica , porque solo en la universidades el negocio se estima en la friolera de los tres mil millones de dólares , ( mas o menos 400 premios del Loto.) expresado en la moneda norteamericana porque en moneda local es algo mas difícil de expresar , algo así como un millón quinientos mil, millones de pesos , Que ademas, generan negocios paralelos criminalmente complementarios como la usura de los créditos y las subvenciones del Estado , los que entre otros negociados de sub-contratos , van creando una red que no solo se enriquece en el proceso, si no que ademas, defenderá por mezquina dependencia, la perversidad de un sistema obsesionado con el lucro, con la misma fuerza de los grupos empresariales y sus aliados políticos en la ultra derecha.

Tercero política , Porque en el torcido discurso de los conservadores amantes de libre mercado , el Estado debe reducir su tamaño, es decir , en educación abandonar su ineficiente y burocrático manejo de las universidades del fisco, y entregarselo en bandeja, a inversionistas privados , ya sea para que estos profiten directamente con las necesidades de una educación superior de mejor calidad que de oportunidades parejas a los cientos de miles de egresados de la educaron secundaria, o para que sea precisamente el estado quien les transfiera fondos por sus académicos y totalmente desregulados fraudes.
Especialmente en un gobierno que se opone a lo obvio, que la esencia de todos los problemas es en realidad uno, la constitución del 80 , insistiendo en que no tiene porque , ni debe cambiarse jamas , enfrentando así, el clamor estudiantil por cambio , con el método de parecer que se cambia, para lo que Joaquin Lavin es un politico perfecto, una calma de monje que bajo el lema de la disposición al dialogo y el manoseado del capital político, no avanza ni tampoco retrocede , pero parece que lo hiciera porque después de todo, el parece un hombre bueno y sincero.

Por ultimo social, porque del mismo modo que nos fueron convenciendo que la transmisiones automáticas prácticamente exclusivas en Norteamérica eran inconvenientes para someternos a un gasto periódico de reparaciones, nos han convencido de la necesidad de asociar la calidad de la educacion con los colegios particulares, cuando en realidad, el icono del desarrollo de los chilenos de elite que son los EE. UU. donde el concepto de educación particular de la enseñanza elemental y secundaria , en realidad, practicamente no existe.

Conclusión . El intento infantil del gobierno por disuadir el movimiento con tácticas patológicamente ilusas , como singularizar los problemas de la educación con la violencia de las protestas y aislarlo de la municipalización o de otros monumentales problemas derivados del marco constitucional que nos oprime.

El cambio no será fácil , se necesitara consenso , patriotismo y por supuesto tiempo y no con un ministro que habla de compartir el diagnostico , pero NO de ser el primero en denunciarlo, o una ministro vocera de gobierno, que nos habla de condenar la violencia de las marchas pero compartió y comparte , el bombardeo aéreo de la Moneda, simplificando ademas el paro , con un emotivo de niños que pierden clases, pero no con el hecho que estudiaran 20 años para ademas de no encontrar trabajo , quedar severamente endeudados, y en muchos casos, sin haber conseguido ni siquiera un titulo, y por ultimo , exprimir descaradamente el dudoso mérito de un modelo económico que según sus propias palabras tiene un millón de jóvenes en las universidades , sin decir nada del tremendo sacrificio económico que esto significa para el 90 % de las familias de los estudiantes que impotentes ven como sus recursos limitados dependen de la negligencia fiscalizadora de las autoridades y de franca y abierta sinverguenzura de la mayoría de los operadores que hacen redondo negocio con el inagotable mercado de la educación superior.



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