viernes, 22 de julio de 2011

Propaganda

PROPAGANDA Y DESARROLLO>

Un derecho clave para el pleno goce de la democracia es el de una prensa libre, sin embargo , cuando la información que esta nos proporciona no es independiente, completa u objetiva , esta información debe ser definida como desinformación o para ser mas preciso , como simple propaganda.


El uso de la propaganda,  es lo que hace mucho mas difícil entender , el de por si , complejo y dinámico escenario de políticas y demandas económicas o sociales.   En un lenguaje popular, si el rio esta revuelto , la ganancia es de pescadores. Hacer los asuntos públicos algo facil de entender, prácticamente no le interesa a nadie, todos obtienen beneficios en una marea de mutuas recriminaciones , ráfagas de falsas promesas y total irresponsabilidad con la manipulación de indices y encuestas, dejando detrás, la impresión que los problemas no tienen remedio ni solución . Eso es precisamente el objetivo final de la Propaganda, la con-fu-sión.


La propaganda tiene difícil definición, especialmente, cuando el Angulo de observación es el imperio de la verdad. En otras áreas como la religión, la política o el comercio , puede perfectamente asociarse con proselitismo , la afiliación y el mercadeo . La propaganda tiene ademas, un origen impreciso , el que probablemente derivo del propagar , apareciendo tal vez en el siglo XVII, como una practica de la iglesia Católica para la difusión de fe en el periodo critico de la Reforma protestante. Con tan piadosa etimología , la propaganda solo adquiere una connotación negativa durante la segunda guerra mundial, cuando es utilizada por los Nazis como táctica comunicacional . Adolfo Hitler, gobernó con un ministro de propaganda, quien se encargo de influir y confundir la opinion mundial y la del pueblo alemán, ademas de sostener de este modo, la motivación de las tropas, al mismo tiempo que los arrastraba a un infierno de esquizofrenia expansionista , responsable del exterminio de millones de judíos y de una conflagración belica sin paralelo en la historia de la humanidad.


A diferencia de la información veraz que brota en forma natural de los acontecimientos cotidianos y nos debiera llegar sin compromisos ni pretensiones , la propaganda esta destinada a la manipulación de conciencias mediante un martilleo difusor persistente que despierte el uso de la emoción y,  no el del raciocinio.


No existen en realidad relaciones confiables entre indices anunciados por las autoridades y los estándares de desarrollo real utilizados en la convención internacional , aparte de que el salario mínimo en los países industrializados es de mas o menos 7.5 dólares por hora. Lo que si todos debemos saber, es que para el momento que un pais deja atrás el sub desarrollo , este sera tan evidente que cualquier declaración en ese sentido sera aparte de absurdo , por completo innecesaria.


En los países desarrollados,  el avance industrial y tecnológico,  va de la mano con una mentalidad de total respeto por las leyes laborales, la educación , los derechos inalienables del consumidor, el acceso parejo a un sistema de salud , un mecanismo regulador que garantice el valor justo de la mano de obra , una conciencia nacional por el equilibrio ecológico y la preservación de los espacios públicos o históricos , ademas, una fuerza policial sujeta al escrutinio permanente y a salarios compatibles con el delicado ejercicio de su profesión , también un sistema judicial que aplica la ley con independencia y penas ejemplarizadoras que hace efectivo el espíritu disuasivo de los castigos,  y entre otras cosas, una industria del turismo integral.


Los indices de desarrollo indesmentibles,  son no siempre,  asociados con el avance industrial o la innovación tecnológica , también son considerados importantes,  el indice de desarrollo humano de países con moderado nivel de industrialización pero con aceptable distribución de riqueza , libertad política , seguridad ciudadana , buena educación , derechos humanos , salud de calidad al alcance de todos , expectativa de vida.   De acuerdo a la organización de Naciones Unidas,   en America , son países desarrollados , EEUU. Canadá y Barbados, conforme el foro Económico Mundial, EE.UU. Canada y Trinidad y Tobago, pero por supuesto,  si los habitantes de estos países dependieran de una organización extranjera o de un gobierno local para dejarles saber que ellos están desarrollados , o a punto de estarlo, lo mas probable , es que en realidad aun sufren de grandes desigualdades en la generación de ingresos , en la calidad de vida, niveles de criminalidad , abuso del turista, abusos del precio del transporte publico , inseguridad en las calles, un sistema de educación basado en el lucro y un gobierno mas preocupado por adelantar las vacaciones que de  resolver veinte años de estudios para no encontrar trabajo.


Ahora piense , cree usted que esta viviendo en un país desarrollado , o en otro , con una combinación de grandes y modernos vecindarios pero con una mayoría de compatriotas que sobreviven con grandes dificultades para salir del feroz sub desarrollo y , de la mercantilizacion de los servicios esenciales por decadas.


En una economía de mercado, La sociedad del poder de la prensa con el poder económico es inevitable,  pero no,  invencible.   Busque alternativas de información y confronte la seducción de la propaganda.






- Posted using BlogPress from my iPad

No hay comentarios:

Publicar un comentario