domingo, 21 de agosto de 2011

La medula del conflicto .... Por Luis Alberto Moya

El movimiento estudiantil que por semanas ha concentrado la total atención de la opinión publica constituye un hito en el inicio de una nueva era, mas allá de la lógica de diferencias que por diversa naturaleza , esta forma de expresión popular , pueda despertar entre nosotros.

Aparte de los desmanes inaceptables y el vandalismo que de ningún modo representa ni la voluntad de la juventud organizada , ni mucho menos , el espíritu del clamor , ampliamente compartido por justicia , como así mismo , la indiscutible legitimidad de la demandas , como lo han manifestado , todos los sectores políticos , dejando muy claro , que el desacuerdo entre los protestantes y las autoridades de gobierno, tiene mucho mas de económico, que de político , académico y social.

En este contexto, el eterno y humano dilema , que brota apasionado de la confrontación de ideas , y que a menudo , es en realidad , uno de conveniencia e intereses, se tiende a confundir , la plataforma de observación elevada , indispensable , para una perspectiva objetiva de cualquier asunto de interés común, como es por supuesto, un sistema democrático de educación nacional.

Entonces para escarbar con la mejor intención , en la posibilidad de convergencias , lo primero en que parecemos estar todos de acuerdo , es que el actual sistema padece de un diverso y matizado de serias irregularidades que desdibujan cualquiera que haya sido la intención de los legisladores de 1980.

Lo segundo, es que el financiamiento , es por encima de la calidad y la selección , el epicentro de la controversia.

Tercero, que no son las becas, ni la reformulación de un nuevo sistema de créditos universitarios , ni la dimensión de los aportes del estado , si no la institucionalización , o luz verde, para un , hasta ahora, inconstitucional afán de lucro , la que divide la proposición del gobierno , de la posición de los estudiantes.

Ahora lo que una coyuntura de esta magnitud debiera recoger, es la oportunidad histórica de lograr un acuerdo patriótico , al menos , en la educación nacional , que es de donde se proyecta la solución , para un abanico inmenso de otros problemas del país.

Uno ve temores infundados y la polarización mas bien de origen terminológico, en algunos ineludibles aspectos centrales del conflicto. Primero, el lucro. Este es un sinónimo de ganancias . Convencionalmente usado para definir la diferencia entre las utilidades que perciben individuos, de las que reciben organizaciones destinadas a obras de claro beneficio social. Entonces , es posible que el concepto de lucro, deliberadamente aprovechado por quienes se oponen al concepto actual de educacion-empresa, debido a la ligera imagen negativa que lucro tiene en la percepción social. pero que en realidad, no es mas malo que , ganancias, provecho, utilidades, beneficios, o enriquecimiento, hablando de educación publica.

Lo medular hablando de lucro en la educación, y que desde luego fue la fuerza inspiradora de los constitucionalistas del 80. Que intencionalmente lo dejaron fuera, pero que sin embargo, y en forma inexplicable , no solo ha permitido el negocio de operadores del mercado privado de la educación universitaria por treinta años, y que ademas , constituye la verdadera medula de la propuesta del gobierno en respuesta a las demandas escolares, es que , siendo la educación un bien común, como son la defensa y la salud, antes que cualquiera pretenda ofrecer una alternativa privada, debe esperar que el Pais cuente con un ministerio de estándares académicos y un mecanismo de fiscalización publico del mas alto nivel, la precipitación , fue precisamente lo que nos tiene en este atolladero.

Lo que parece formal también el andamiaje de quienes defienden la idea que la educación no puede ser gratis , como el presidente que declaro la educación como un bien de consumo , una barbaridad que luego intento explicar el vocero de gobierno, con eso de , un componente de cultura, y ademas , un componente de inversión , refiriendo al esparcido eufemismo de los "sostenedores". es que si los estudiantes desean educación gratuita , no existen los recursos , y que ademas , desaparecería para siempre la posibilidad alternativa de una educación privada, lo cual es totalmente falso, lo que en realidad los estudiantes están pidiendo es que los recursos recaudados por el sistema de educación, provengan de donde provengan , no se presten para el enriquecimiento de individuos, si no, se re-inviertan el la calidad docente, la investigación , los salarios de los empleados, la infraestructura de las casas de estudio, y por supuesto, en becas para estudiantes calificados académicamente pero incapaces de financiar los gastos que demanda la tuicion.
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