jueves, 11 de agosto de 2011

Protesta y desorden .

Tal vez la única cosa que nos permite percibir la velocidad, es un parámetro , así , veremos pasar veloz , al pasajero que tranquilo e inmóvil, espera en el anden la parada del próximo tren. En otras palabras si uno abandona el marco de circunstancias que acompañan un determinado hecho, difícilmente puede encontrarle algún sentido, o un particular razonable significado. Cifras, creencias o conductas , carecen de realidad, si no se les pone en el cuadro de comparación o en la perspectiva que les da origen. Por supuesto, nosotros a menudo exigimos explicación para situaciones que amenazan nuestro bienestar pero , nos inclinamos, por el contrario , a no "perder tiempo", cuestionando aquellas que nos parecen favorables o sencillamente convenientes . Podríamos decir entonces que al igual que el ejemplo del pasajero que cruza la ventana súper rápido, parado en el anden , mientras nosotros, sentados en algún carro del tren, "inmóviles", leemos el periódico . Nuestra forma de ver es tan relativa que con frecuencia confunde ilusión con realidad, para redondear la idea, nos parece real esta sensación de estar de pie, cuando en rigor desde que el planeta es una esfera, si no, todos, la inmensa mayoría de nosotros , esta casi siempre de lado, o colgando de la tierra la vida entera.

Con las protestas callejeras, nos ocurre lo mismo, lejos de ver el dinamismo y la solidaridad de quienes deciden levantar la voz que brota espontánea de la impotencia frente al abuso, nos detenemos a analizar, como si fueran origen, un montón de consecuencias. Primero que nada , NO SE que reclaman..... si no hubiera porque reclamar, o si el reclamo fuera político o infundado, porque el gobierno ofrece, después y no antes, cuatro Mil millones de dólares para corregir lo que a todas luces es un sistema corrupto y conclusivamente por completo improductivo ademas de injusto.

Segundo, ESTA bien que reclamen , pero que lo hagan sin desordenes. ...Nadie en su sano juicio podría estar en desacuerdo con eso, sin embargo ha quedado claro , tanto el deseo sincero de los estudiantes por una manifestación creativa y ajena a la destrucción , como la incapacidad de las fuerzas del orden publico para arrestar individuos que aprovechan las marchas con robo y vandalismo que mas que beneficiar el espíritu reivindicativo del movimiento estudiantil justifican el ilegal y represivo del gobierno .

Tercero; ESTA gente no tiene educación, se comportan como terroristas no tienen respeto por nadie......curioso , esto lo dicen los mismos que cerraron los ojos, cuando los hoy día libres y prósperos empresarios, Juan Luis Bulnes Cerda, Jaime Melgoza Garay y Diego izquierdo Menedez, con ayuda de militares chilenos y la Cia. asesinaron una mañana de Octubre en 1970, al Comandante en jefe del ejercito, General Rene Schneider, convencidos que su decisión de respetar la elección presidencial ponía en peligro sus intereses. También en sus torcidas o desinformadas emociones, observaron silencio y dan justificación , al centenar de asesinatos sufrido por detenidos políticos en mano del General Sergio Arellano Stark, suman y siguen los torturados, relegados, exiliados, envenenados, quemados, desgollados, Todos repugnantes crímenes con motivaciones políticas de quienes impusieron el orden jurídico, economico y social del pais, en medio de una dictadura que por supuesto no molesto con estos "desordenes", la tranquilidad de sus admiradores.

Cuarto; DEBEN volver a clases, si no, perderán el año.....Puede alguien tener tan estrecho el periscopio que no es capaz de entender que ir a clases callado, ordenado, periódico y puntual por treinta años, nos tiene con un problema de ortografía, redacción , deserción , endeudamiento , desempleo , impotencia y desesperación monumental, con un sistema perverso de municipalización , burocracia , usura, desigual e infame, que de volver a clases para mas de lo mismo, no solo  hará perder semanas de estudios, si no ademas se perderán veinte años de mala educación para terminar deambulando en el dicom , la frustración y el desempleo.

Luis Alberto Moya.



- Posted using BlogPress from my iPad


No hay comentarios:

Publicar un comentario