miércoles, 20 de abril de 2011

EL FERROCARRIL .

 EL FERROCARRIL                                 http://www.youtube.com/watch?v=8skXT5NQzCg


1.- En lo que nos queda de siglo , La exportación y el turismo,  serán probablemente uno de los indicadores económicos de desarrollo ,  mas importante,  en el futuro globalizado del comercio y la industria de hoy. El gigantesco trafico  de todo tipo de productos, dependerá en gran medida de las pesadas cargas tarifarías de los traslados ,  las que desde el origen de los productos hasta los destinos de consumo,  impactan directamente en los costos operacionales del intercambio comercial con lugares remotos.

2,-Uno  debe suponer,  que no existe alguien que no entienda que la versatilidad del transporte y el precio del flete,  determinara el auge y el precio final de competición con diferentes mercados de manufactura y de consumo , algunos literalmente , al otro lado del mundo .  Sin embargo, esta aparente convención para políticas de transporte internacional, no ha tenido la misma suerte,  con la visión general del transporte nacional en la mayoría de los países de América del Sur.

3.- Excepto Venezuela que con el DFL. Del sistema de transporte ferroviario Nacional del 2001, Argentina que recientemente esta invirtiendo en recuperar los 45.000 km. De vía férrea . De los cuales ya venían quedando solo 28.000 km, y en muy mal estado, y Brasil que mueve el 21 % de sus mercaderías por red de ferrocarriles y lleva lejos el liderazgo en latino América , entre otras cosas, en el conveniente uso del ferrocarril ,  contra el 9 % de Argentina y como todos sabemos,  alrededor del 2.5 % en Chile y el resto de latino américa . Nos deja a merced de los monopolios del transporte aéreo y rodoviario, sus practicas abusivas y al sub desarrollo crónico en materia de transportación y de logística, ,  eso , sin mencionar ,  el desgaste en vialidad y el escalamiento de los accidentes con frecuentes , dolorosas pero evitables consecuencias.

4.- la popular tendencia de gobiernos mediáticos por planes de corto plazo,  y los Innumerables intereses especiales,   particularmente de aquellos que no ven con buenos ojos,  un costo menor de los precios de cargas,  que permitan mayores oportunidades de comercialización para el universo desplazado de pequeños y medianos agricultores , como así mismo,  quienes ven una amenaza,  en la competencia de empresas publicas ( S.A. Metro, por eje: ), que dividan el salvaje y seguro negociado del transporte de carga y de personas a lo ancho y a lo largo del país,   nos tienen sumergidos bajo el nivel , que al parecer es indispensable para el boom de las economía de los países desarrollados.   Por ejemplo los Estados Unidos,  mueve el 35 % de su carga por vía férrea , la Unión Europea, el 45% y del turismo uno perfectamente se puede ahorrar cualquier comentario,   basta ver los trenes de pasajeros japoneses,  los amtrak norteamericanos o  el TGV. de los franceses,  que permiten un desplazamiento de tal calidad que a nadie se le ocurriría otra alternativa que ofreciera las bondades en seriedad de tarifas,  comodidad,  seguridad,   puntualidad ,   aparte de  la oportunidad de conectar áreas distantes de los atiborrados centros urbanos , permitiendo descentralizar las ciudades en inorgánica expansión, para efectos de edificación en suelos rurales mas baratos para residencias , comercio e industria.

Después de todo el falso dilema planteado por los interesados en modernizaciones con nombre y apellido, y que pregona la falta de volumen en carga y pasajeros,  olvida convenientemente , que sin importar el medio de traslado,  el numero de millones dependientes del los actuales sistemas,  y de la polucion, como así mismo,  del precio de las gasolinas y los animales en el camino , son exactamente los mismos,  lo que se debe modernizar es la forma,  solo así estaremos modernizando todo Chile.

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